jueves, 18 de febrero de 2016

Instalación domiciliaria de agua fría y caliente

El diseño de cualquier tipo de instalación ya sea de una vivienda o de un edificio en altura, requieren de ciertos recaudos antes de comenzar la obra. Por experiencia, durante el montaje es importante estar preparados para solucionar situaciones imprevistas o que al momento puedan mejorar el diseño de la instalación.

En este caso, les presentamos algunas consideraciones previas al momento de diseñar una instalación de agua:

  • Recorrido: buscar en el proyecto la mejor distribución que permita facilidad en el montaje y menor recorrido.
  • Tanque de reserva: ubicarlo en el lugar más cercano a la mayor concentración de artefactos a abastecer, por lo general se ubica sobre la cocina o sobre el baño. El mayor problema que tenemos como diseñadores es la estética de este objeto que queda a la vista, he visto muy pocas soluciones al respecto, quedando siempre a la vista; algunos la solucionan no colocando el tanque y poniendo en su reemplazo una bomba que impulse el agua desde un tanque de bombeo o cisterna. 
  • Taque de bombeo o cisterna: es un tanque que se coloca o bien enterrado o en planta baja y se lo utiliza cuando es la presión de agua en la entrada del lote, no alcanza para subir al tanque de reserva. Para saber si es necesario su colocación, el método más sencillo es conectar una manguera de 1/2 pulgada a una canilla y comenzar a subirla hasta que deje de salir el agua, esa será la altura máxima a la que podrá subir el agua. Si no alcanza la altura del tanque de reserva, tendremos que ubicar el tanque de bombeo.
  • Llaves de paso: a mi juicio ubicaría en cada habitáculo de servicio (como baño, cocina u otro) llaves de paso donde sea posible cortar el agua (fría o caliente) siendo de esta manera independiente de otros servicios.
  • Llave de paso principal: es importante colocarla, por lo general de la linea municipal al lote.
  • Canilla de servicio: se ubica al ingreso o cerca de la entrada de la linea municipal, la función de esta canilla es la de abastecer de agua (aunque sea mínima) si hay una caída de presión de la calle.
  • Materiales: el material más usado es el polipropileno o el polipropileno copolímero random. Son materiales dúctiles para una mano de obra menos compleja y de pocas herramientas.
En este link podrás encontrar un ejemplo de instalación de agua domiciliaria, el cálculo del dimensionado de caños y capacidad de agua del tanque de reserva:


No hay comentarios:

Publicar un comentario